Steve Jobs (1955 - 2011) |
Para los que no saben, Steve Jobs fue el co-fundador de la compañía de computadoras Apple.
Desde 2004 ha estado luchando contra el cáncer de páncreas, y hace alunos años su salud vino decayendo mucho, lo que provocó que voluntariamente renunciara a su puesto como CEO de Apple, ya que no podía con esa responsabilidad.
Finalmente, un mes después de renunciar, y el día siguiente al anuncio del nuevo dispositivo de Apple, el iPhone 4S, se anuncia oficialmente el pasdo 5 de octubre de 2011 su muerte.
Fue una noticia que dio de qué hablar. Los fans de Apple y Jobs se vieron afectados y expresaron sus sentimientos y condolencias hasta un punto de... digamos volverlo un santo. Otros, como siempre y nunca pueden faltar, hicieron bromas al respecto. Algunas de buen y otras de mal gusto, pero bromas al fin, y otro grupo dio a entender que no le importaba el asunto y siguieron con sus vidas normales como si nada pasara. Algunos reprochaban la actitud de los fans por idolatrar a Jobs y a Apple diciendo que habían cosas más importantes, o expresando su punto de vista (también válido) de que los productos Apple son extremadamente caros y están sobre valorados. Bien, cada quien a lo suyo. Todos tenemos derecho a opinar como mejor nos parezca.
En fin, el motivo de esta semana de mi blog no es cambiar tu manera de pensar. Bueno, tal vez sí, en parte. Pero lo que en verdad quiero es dejar algunas cosas claras, porque la verdad hubo cosas que se dijeron con respecto a Apple y a Steve que en verdad me molestaron, porque carecen de razón. Y no sólo por parte de los Haters de Apple, sino también de los fans. Como siempre, aquí expresaré mi opinión. Eres libre de comentar si piensas diferentes, o si tienes algo que aportar.
Para empezar, quiero dejar claro que yo soy un fan de Apple. Me identifico con sus productos y en parte a su filosofía de pensar. No obstante, voy a expresar mi punto de vista de manera objetiva y sin ponerme del lado de nadie. Diré las cosas como son.
Mucha gente dice que Steve cambió al mundo, y que fue él quien nos dio las computadoras como las conocemos hoy, que fue él quien revolucionó el mundo de la telefonía móvil con la invención del iPhone y nos ofreció una nueva manera de escuchar música gracias al iPod. Dicen que Jobs fue un genio contemporáneo y cosas así. Cuando se anunció su muerte todo el mundo de repente era un experto en cuanto su vida. Incluso el presidente Obama dijo que Jobs ejemplificaba el espíritu del ingenio americano.
En mi opinión, esto es falso en parte. La verdad es que Jobs no era el ser tan maravilloso que pintan sus admiradores. Claro, tuvo un pasado oscuro como muchos de nosotros, e hizo cosas terribles de las que suponemos que se arrepintió luego, pero igual las hizo, al igual que nosotros. Era un humano. Un simple humano mortal, al igual que todos los que estamos en ésta tierra.
Seguro, Jobs fue el co-fundador de Apple, junto a Steve Wozniak. Wozniak era parte del cerebro detrás de los circuitos de las primeras computadoras personales, pero Jobs era su corazón. Claro, ambos en su amor por la informática aportaban sus conocimientos, y no digo que Jobs no supiera, o supiera menos que Wozniak, sólo que fue la actitud de Jobs, su carisma y su habilidad para los negocios lo que lo llevó no sólo a triunfar en el ámbito, sino a convencernos de que necesitábamos lo que él nos ofrecía.
Mi punto es que no fue sólo Jobs quien cambió al mundo. Él no estaba sólo. Tenía un equipo trabajando con él en su misión para hacer realidad su visión. Algo que no le podemos quitar es que era visionario y sabía lo que iba (o podía funcionar). Una de las razones que hicieron de Apple lo que es hoy día. La otra es su estricto control de calidad, para asegurarse de ofrecer productos que sí funcionarán. Cuando compramos algo de Apple tenemos la certeza de que tiene el sello de garantía de Steve Jobs, y difícilmente seremos desilusionados. Con el tiempo ganaron la reputación de que lo que Apple hacía funcionaba, y funcionaba bien.
Apple Lisa |
La familia de iPods de 2010, de izquierda a derecha, iPod shuffle, iPod nano, iPod classic e iPod touch,. |
Como verán, antes de la música digital portátil, existieron los discos de vinilo, los famosos Walkman's de Sony que reproducían cassettes, y posteriormente los Discman's que reproducían CDs. El problema con todos era el siguiente:
Los discos de vinilo eran demasiado grandes y hacía falta un tocador (que también era grande). Era más fácil una radio pequeña. Por eso fueron reemplazados por los Walkman.
Los Walkman, o más bien los cassettes, era más prácticos por el tamaño y eso, pero tenía los problemas de que la cinta se podía enredar y esas cosas.
Eventualmente, con los así llamados Discman, o más bien con los CDs es que eventualmente se rayan y dejan de ser útiles por escucharlos mucho. Cuál era la solución? Música digital.
Ésto fue lo que vio Steve Jobs, o más bien el equipo de Apple, y no dudo que alguien más en esa época se haya dado cuenta de lo mismo, sólo que Apple se adelantó. Ahora, la música digital ya existía. El MP3 ya era popular, pero no había una forma práctica de escucharlo lejos de una computadora. Así nace la idea de un reproductor de música digital portátil. El 23 de octubre de 2001 Apple presenta el nuevo iPod (que la verdad no fue idea de Jobs, sino de Tony Fadell, quien ofreció la idea a Jobs y fue aceptada). El trabajo de Jobs en el ámbito de la música fue liderar al equipo que nos trajo el iPod y ver que esa idea de este reproductor podría funcionar. Tuvo la visión de que ése era el siguiente paso de la música.
Eventualmente surgió iTunes Store para comprar música online para escucharla en el iPod. Los iPod fueron tremendamente populares, pero no todos tenían acceso a uno. Comenzaron a salir imitaciones. Claro que la competencia se dio cuenta de que los cassettes y CDs quedaron atrás, y lo nuevo era el MP3 y debían adaptarse. Luego los teléfonos celulares comenzaron también a ofrecer la posibilidad de reproducir canciones completas de una manera portátil. Todo eso se lo debemos al iPod.
Luego vino el iPhone.
iPhone original, 2007 |
Las cosas cambiaron significativamente desde el iPhone en 2007, y no podemos negarlo. la historia cambió por completo. La navegación web, el tipo de aplicaciones, las interfaces gráficas, prácticamente todo. El iPhone fue un boom. Todos querían tener esa tecnología, pero no todos podían. Las compañías rivales vieron (al igual que con el iPod) que si querían emparejar la competencia, tendrían que igualar las cosas que ofrecía el iPhone. Comenzaron a popularizarse las pantallas táctiles y los equipos con bastante memoria de almacenamiento. Cualquiera que sepa del tema dirá que fue el iPhone quien derribó a Nokia de su trono, y fue gracias al iPhone que el sistema operativo Android se hizo popular, porque era el que más se acercaba a la talla de iOS (el sistema operativo del iPhone, iPad e iPod touch).
Mucha gente dirá que los dispositivos con iOS están sobre valorados y son extremadamente caros. Yo no digo que no sean caros, pero lo que tengo que decir en defensa es que lo que hacen, lo hacen bien. La gente se quejaba de que un teléfono tan caro no era posible que no grabara vídeos y tuviese una cámara de tan sólo 2mp. Yo comparé las fotos que tomaba la cámara del primer iPhone con las fotos de una cámara de los mismos 2mp y con otras de de más y tengo que decir que por mucho las del iPhone eran mejores. Con respecto a los vídeos, no hay nada que decir. No se justificaba que no los grabase. El iPhone tenía Bluetooth, que la idea de añadir esa tecnología a un móvil era la conectividad entre los diversos equipos. Hay una historia detrás del Bluetooth que dice que se llama así en honor a un Rey danés que unió a unas tribus, y que tenía un diente azul. Éste era el concepto de esa tecnología. Unir diversos dispositivos inalámbricamente. Con el iPhone ésto no era así, ya que es un dispositivo cerrado que se integra muy bien a otros, pero estrictamente de la marca Apple. Con un iPhone no podías enviar ni recibir imágenes con otros equipos, ni música, ni algún otro dato por bluetooth. Yo no entendía el por qué de esto hasta que compré un iPod y vi cómo se integraba el contenido multimedia con iTunes y cómo todo estaba sincronizado. Tiene la desventaja de que no puedes compartir cosas con otros teléfonos, pero en mi opinión eso se compensa con el trabajo que desempeña en iTunes. Además transferir datos por bluetooth era algo que estaba de moda los primeros años. Con el tiempo fue algo tan normal que la gente casi ni lo hacía. Sólo cuando la situación lo requería, y era algo raro que pasase.
Respecto al multimedia, antes de comprar mi teléfono, un Nokia N82 en 2009, yo tenía previamente un iPod nano 3ra generación. Por motivos personales decidí venderlo y comprar el teléfono. Pensaba que al tener un smarthphone que tenía una memoria interna expandible hasta 4GB no necesitaría el iPod para escuchar música, pues con el teléfono tendría suficiente. Error. La calidad de sonido del iPod era miles de veces mejor que la de el teléfono. más opciones y configuraciones. Aparte que al reproducir vídeos, hice la prueba. El mismo vídeo en el iPod y en el teléfono, con una codificación alta y resolución grande. El iPod lo reproducía sin ningún problema, mientras que el teléfono se trancaba. Es más, ni si quiera lo terminaba de reproducir porque daba un error. También considerando la calidad de la pantalla del iPod con la del N82, el iPod mostraba más colores y era más brillante. En fin, las experiencias no eran las mismas. Ustedes dirán: Pero si se trata de un iPod nano, no un iPhone. Pues es cierto, pero es de la misma compañía. Una compañía que se preocupa por cuidar su imagen, y todo lo que hace funciona bien, y no me queda la menor duda de que si así de bien funcionaba un iPod nano, también lo hará un iPhone.
Queda hablar de las aplicaciones. No hay mucho que decir, salvo que son geniales, y mucho mejores que las aplicaciones JAVA para cualquier teléfono.
Steve Jobs presentando el iPad en 2010 |
Ahora, cualquier persona que tenga memoria y sepa lo que pasa en el mundo, sabrá que fueron Apple y el iPad quienes popularizaron las tabletas. Antes todos querían tener un Smartphone, que para esos tiempos ya comenzaban a figurar más en el mercado los de pantalla táctil, y Android empezaba a salir de las sombras como OS (de Operating Sistem, sistema operativo) para teléfonos inteligentes. El iPad fue todo un éxito. Todos querían uno. Según las palabras de Jobs, el iPad era el punto medio entre un Smartphone y una láptop, e incluso era mejor que un Notebook, puesto que la Notebooks son simplemente laptops con menor capacidad, para ser más accesibles al público y más portátiles. Procesador débil, poca memoria, OS (Windows, principalmente) deplorable... en fin, los notebooks son mejores que una laptop en NADA (palabras de Jobs).
Según Apple, éstas [los iPads] serían el eslabón perdido que el mundo buscaba entre un smarphone y una laptop. Ofrecía las mismas posibilidades que un iPhone, pero mejoradas gracias a la pantalla más grande, una infinidad de aplicaciones para todos los gustos, las mismas (o casi las mismas) ventajas de una laptop tradicional, el entretenimiento de un iPod, y por último, pero menos importante, el sello de garantía de Apple y Steve Jobs. A través de los años Apple se ganó la confianza de que sus productos funcionarían, y lo harían más que bien.
El mundo quedó fascinado con el iPad. Por supuesto, la competencia tendría que apresurarse si quería estar a las nuevas demandas del público. Si no le respondían a tiempo, los clientes con hambre de tabletas se irían con Apple y obtendría sus iPads. Todas las compañías respetables comenzaron haciendo tabletas a montón. La pregunta era: ¿Dónde encontrar un sistema operativo a la altura del sistema operativo del iPad y que pueda darle su alma a nuestras tabletas ribales? La respuesta la encontraron justo dentro de sus smatphones. Android era el elegido. Comenzaron los desarrolladores a crear una versión de Android que sirva con una tabla. Pero el problema era que: Los usuarios no querían una tabla. ¡Los usuarios querían un iPad!
Es muy cierto. Los iPads, al igual que los productos Apple son muy cerrados, pero funcionan bien, y se integran perfectamente... entre ellos. Se puede decir prácticamente que Apple rompió vínculos con Adobe. Si. No se puede hablar de este tema sin tocar Flash. Una de las principales quejas con Apple es que sus dispositivos no soportan Flash. Ni el iPhone, ni iPod touch, ni iPad. Su navegador nativo (Safari) funcionaba bien, y ofrecía navegación completa, pero no soportaba Flash.
Según el comunicado oficial de Apple, en la carta de Steve Jobs expresando su punto de vista, declaran el por qué de su posición al no incluir el soporte de Flash. Entre ellos, que Flash era una tecnología ya obsoleta. Ellos previsualizaban un futuro donde ya no se necesitaría Flash, pues fue hecha para las computadoras y para inter actuar por medio de un mouse. La experiencia del usuario con Flash en una pantalla táctil no sería la misma. Además con las nuevas tecnologías convergentes, como HTML 5 y CSS, los desarrolladores web tendrían maneras de prescindir de Flash en sus páginas. Además que las páginas serían más rápidas para navegar y cargar en un dispositivo móvil... También tocó el hecho de que los elementos en flash de una página en su mayoría era publicidad, y en general, como usuarios, nosotros detestamos la publicidad (y es muy cierto esto). Otro punto que defiende Jobs es que se dice que al no soportar Flash, sus dispositivos serían incapaces de reproducir juegos de la gran variedad online y gratuitos que se ofrecen. Jobs no niega ni desmiente esto. Es más, está de acuerdo que es verdad. Pero ellos lo compensan con la amplia variedad de aplicaciones disponibles para instalar desde iTunes Store. Pese a todos estos motivos, podemos estar seguros de que, tal vez esto sea verdad, pero tiene que haber motivos... financieros detrás de este tema tan sensible. "Si quieres jugar en tu iPad, no puedes buscar los juegos en ninguna página online. Tendrás que descargarlo desde nuestra tienda de aplicaciones" Ésta es la mentalidad de Apple.
Tal vez sea algo egoísta, pero admitámoslo: El dinero mueve al mundo. ¿Que Apple quiere centralizar la tecnología del mercado para estar en todos los hogares del mundo? ¿Y qué? No digo que sea bueno, o malo, simplemente que es una idea ambiciosa que quieren realizar, para cubrir las necesidades del público en general y darle lo que desean de la manera en que sólo Apple sabe hacerlo. No es la primera compañía que lo ha hecho, de producir una gran linea de artículos variados para satisfacer las demandas de un público específico. Entre esas tenemos a Sony, Panasonic, Samsung, LG, Toshiba, Sharp, Asus, entre otras, sólo por nombrar algunas.
Bien, el hecho de que Apple no soporte flash, y se niega a dejar que aplicaciones terceras corriendo en sus dispositivos sí lo hagan, ha sido tan grande, que es un punto que usa la competencia en su favor para "ganar puntos" entre la audiencia. Estoy seguro que si buscan un smartphone o tableta cualquiera, en su empaque o toda la publicidad que se le haga a dicho dispositivo dirá en alguna parte "Soporte de FLASH". Ese es el principal argumento en contra del iPad (e iPhone e iPod touch) Otros secundarios son la memoria inexpandible que traen, y la carencia de un puerto USB para conectar otros dispositivos, como pendrives.
Pero aún así, las estadísticas lo confirman. La gente no quiere tabletas. La gente quiere iPads. Steve Jobs nos dijo que el 2010 fue el año del iPad, y el 2011 sería el año de las imitaciones. Con todas esas limitaciones, los usuarios siguen prefiriendo la marca Apple porque, como lo dije antes, puede que a sus productos les falta algo y no pueden hacer alguna cosa, pero lo que hacen, lo hacen bien. Y es algo que nadie puede negar.
iOS
iOS es el OS que les da vida a los dispositivos portátiles de Apple, como iPhone, iPad e iPod touch. En las recientes actualizaciones, se dio a revelar el hecho de que posteriormente iOS admitiría funciones que... otros dispositivos ya hacían, sin embargo Apple los presentó como una novedad. Una pequeña lista de esas cosas son:
Copiar y Pegar, Multi-tasking (hacer varias cosas a la vez), Grabar vídeos, Integración nativa con alguna red social, Servicio ilimitados de mensajes por internet entre dispositivos iOS (como el famoso PIN de Blackberry), tomar fotografías con un botón físico en lugar del que estaba en la pantalla táctil, y la posibilidad de tener un dispositivo iOS que no requiera poseer una computadora personal para administrarlo.Estas cosas no eran natas de los dispositivos originales, pero eventualmente fueron añadiéndose con las actualizaciones tanto del OS como de los nuevos modelos de dispositivos. Recientemente, con la salida de iCloud, la nube de Apple, en octubre de 2011, se proporcionará nuevos servicios que de alguna forma ya existían desde antes, pero fueron modificados de la forma en que Apple sólo sabe hacerlo. Se puede compartir archivos automáticamente entre iOS y Mac OS X. También se puede almacenar datos en la nube de hasta 5GB. Es poco comparado con otros discos duros virtuales como Skydrive de Hotmail. Pero sin duda, muchos optarán por los servicios de Apple, que aunque sean un poco más costosos, y tengan todas las limitantes que puedan tener, tendrán el sello de aprovación de Steve Jobs de que funcionará como debe funcionar.
Bien, este es mi punto de vista. No tiene que ser el tuyo también. Para mí, Steve Jobs fue un hombre que revolucionó al mundo, no por las cosas que [se le atribuye que] inventó, sino por dirigir a la compañía que nos trajo todas estas cosas. Su vida en esta tierra marcó una diferencia, y aceleró un proceso que sin él habríamos tardado muchos años, décadas y hasta siglos (como mucho) en alcanzar, si no fuese porque en tan poco tiempo le dio al mundo dispositivos con tanta tecnología, tecnología que mucho antes de eso parecería algo de ficción futurista, que esperaríamos ver dentro de muchos años. Recientemente, con la salida del iPhone 4S, se dio a conocer a Siri, un sistema que te permite interactuar con tu dispositivo hablando normalmente. Eso de usar comandos de voz no es nada nuevo. La diferencia es que aquí no hará falta hablar despacio, fuerte y claro, palabra por palabra. Podrás conversar con tu equipo y él te responderá. Parece algo sacado de una película ambientada en el siglo 22, pero ahora está disponible para nosotros HOY. El proyecto SIRI comenzó en 2007, pero vio la luz en 2011 en su fase beta. De algo estoy seguro es que gracias a Siri, el mundo entero cambiará en cuanto a comandos de voz. Ya quiero ver qué sacará la competencia para contrarrestar ésta tecnología. Sin duda lo que tan ficticio nos parecía unos años atrás (interactuar con una computadora conversando) gracias a Apple será posible.
Steve Jobs fue alguien grande. Admitámoslo. Pero no le demos más honor del que se merece. Muchas personas han hecho más por la humanidad que él. Recientemente murió Dennis Ritchie, todo un astro de la informática. Trabajó en el desarrollo de UNIX (el sistema en el que se basa Mac OS X) y el lenguaje de programación C sin Ritchie no tendríamos muchas de las cosas que nos trajo Jobs, pero a nadie le importó. Murió en silencio y pocas personas se enteraron de lo ocurrido, pero Jobs, quien murió una semana antes, fue la noticia del año. Hay que darle el reconocimiento que se merece cada quien, sin ponerlo en un altar, porque no es ningún santo al cual rezarle. Es un simple humano como lo eres tú, y como lo soy yo, que estamos de paso en esta vida.
Como dijo Steve Jobs: "Sigue a tu corazón, porque de alguna forma él ya sabe lo que tú en verdad quieres hacer". De ti depende ser otro humano más en el planeta tierra, o dejar tu marca en la historia de la humanidad.
Para terminar, lo haré con una frase que, no la dijo realmente Steve, pero se le atribuye a él, y le queda muy bien. Se adapta perfectamente.
"Cuando yo nací, la música venía en discos, los teléfonos estaban sujetos a cables, las computadoras necesitaban toda una habitación, y el internet era un mito. Cambia al mundo. Tú puedes".
Soy Seth Hannigan, y apruebo este mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario